Asociación de Ciencias Penales

Historia de la Asociación de Ciencias Penales

La Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica fue creada a finales de 1989. Desde su inicio ha tenido una participación activa en defensa de los principios de un Estado de Derecho y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la legislación penal y procesal penal, lo mismo que en las discusiones de Política Criminal.

En ese momento el objetivo principal era continuar el trabajo que se había iniciado con la Revista Jurisprudencia Crítica, que había sido auspiciada por ILANUD y por la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Justicia. Se pretendía crear una Revista propia, que recibió el nombre “Revista de Ciencias Penales” y cuyos primeros dos números aparecieron a finales de 1989 y principios de 1990.  Los miembros fundadores de la Asociación de Ciencias Penales son:


• Mario Alberto Houed Vega, 

• Carlos Luis Redondo Gutiérrez, 

• Cecilia Sánchez Romero, 

• Santiago Plá Falcó, 

• Francisco Dall´Anese Ruiz, 

• Carlos Tiffer Sotomayor, 

• Carmen Blanco Meléndez, 

• Juan Diego Castro Fernández, 

• Javier Llobet Rodríguez, 

• Rafael Gairaud Salazar, 

• Juan Marcos Rivero Sánchez, 

• Henry Issa El Khoury Jacob, 

• Daniel González Alvarez, 

• José Manuel Arroyo Gutiérrez, 

• Alfonso Eduardo Chávez Ramírez, 

• Víctor Alfonso Dobles Ovares, 

• Fernando Cruz Castro 

• Elías Carranza Lucero.


Se continuó con la Revista y se han llegado a publicar 27 números de la misma. El número 28 de la Revista está por publicarse pronto. A partir del número 27 se tomó la decisión de no imprimir la Revista, convirtiendo la Revista en Digital, lo que facilitaría la difusión de la Revista a nivel internacional y además disminuiría los costos de impresión. Se tomó la decisión de que todos los números de la Revista estuvieran en línea actualizados. En ello se ha estado trabajando en los últimos tiempos.


La Asociación en su inicio se convirtió en un foro de discusión, de modo que se realizaron en los primeros tiempos diversas reuniones para discutir jurisprudencia.


Por otro lado, la Asociación tuvo un papel fundamental en los cursos de capacitación con respecto al Código Procesal Penal de 1996 y además publicó junto con el Poder Judicial y el Colegio de Abogados, el libro “Reflexiones sobre el nuevo proceso penal”, publicado en su primera edición en 1996 y en su segunda en 1997. Posteriormente ese libro se convertiría en forma ampliada en el libro “Derecho Procesal Penal costarricense”, publicado en dos tomos, cuya primera edición fue en 2006. Estos libros se convirtieron en textos de lectura profesional y universitaria de lectura obligatoria, para poder entender la reforma procesal. Los mismos han recibido una gran difusión internacional, especialmente en otros países centroamericanos, como El Salvador y Honduras.


La Asociación de Ciencias Penales ha organizado diversos congresos de la misma, el primero de ellos llevado a cabo el 30 y 31 de mayo de 1997, antes de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal y del cual se publicó una memoria, con el apoyo del ILANUD. Este Congreso estuvo dedicado a la reforma procesal penal. Del 11 al 12 de noviembre de 2005 se llevó a cabo un Segundo Congreso, este denominado “Diagnóstico crítico del Código Procesal Penal a los ocho años de vigencia”. Un tercer Congreso se realizó los días 25, 26 y 27 de junio de 2012. Tuvo por tema: “El recurso contra la sentencia penal”.  El cuarto Congreso se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre de 2013 y tuvo por tema “Logros, pendientes y desafíos del Proceso Penal en Costa Rica. In Memoriam al Dr. Luis Paulino Mora Mora”.


Actualmente la Asociación de Ciencias Penales interviene como co-organizadora del Seminario “Cesare Beccaria, 250 años después”, que se realizará los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014, en el Salón Multiusos del Poder Judicial, en el Edificio de la Corte Suprema de Justicia, a partir de las 17 horas de cada uno de esos días. La asistencia será gratuita y se otorgará un certificado a los asistentes.


Igualmente la Asociación de Ciencias Penales junto con la Maestría en Ciencias Penales está organizando el libro en Memoria del Dr. Luis Paulino Mora Mora, que saldrá publicado en los próximos meses.


La Asociación de Ciencias Penales desde su fundación ha realizado muchos cursos de capacitación para operadores del sistema judicial. Igualmente ha participado en gran cantidad de Congresos, Seminarios o Jornadas, como coorganizadora. A manera de ejemplo pueden citarse los siguientes: “Tendencias de la Política Criminal en América Latina”, llevado a cabo el 15 y 16 de diciembre de 1997, con la coorganización de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Justicia y la Unión Europea,  “Foro permanente sobre la aplicación de la Ley de Justicia Penal Juvenil”, realizado los días 19 y 20 de agosto de 1998, con la coorganización del Ministerio de Justicia y Gracia, la Escuela Nacional de Policía, la Escuela Judicial y UNICEF, “Foro Centroamericano sobre la Reforma Procesal Penal y su impacto en la sociedad civil”, llevado a cabo del 4 al 5 de noviembre de 1998, que se organizó junto con el INCECIP, “Derechos humanos, proceso y seguridad ciudadana”, llevado a cabo del 11 al 12 de junio de 1999, junto con la Asociación de la Judicatura, la Comisión para el Mejoramiento de la Justicia y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos,  “La prisión preventiva: el advenimiento de una nueva verdad en el proceso penal”, realizado el 21 de enero de 2000, con la coorganización de la Defensa Pública y la Escuela Judicial, “Primer Seminario sobre Independencia Judicial y Asociacionismo para la Red Centroamericana de Jueces y Operadores por la Democratización de la Justicia”, realizado junto con INECIP, Prodeca y la Red de Jueces el día 18 de agosto de 2001, “Segundo Seminario sobre Independencia Judicial y Asociacionismo para la Red Centroamericana de Jueces, Fiscales y Defensores para la democratización de la justicia”, realizado el 29 de marzo de 2003, junto con INECIP y Prodeca, “Seminario de Derecho Penal”, realizado el 7 de agosto de 2004, junto con el Colegio de Abogados de Costa Rica. La Asociación de Ciencias Penales durante los años 2012 y 2013 participó como coorganizadora en el Seminario de la Cátedra Alessandro Baratta.


Se ha aprobado además el otorgamiento bianual de un premio denominado “Luis Paulino Mora Mora”, a aquella persona que haya contribuido significativamente al desarrollo de las Ciencias Penales costarricenses.

asociación de ciencias penales, ciencias penales, costa rica, revista de ciencias penales, Asociación de Ciencias Penales