Asociación de Ciencias Penales

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE CIENCIAS PENALES DE COSTA RICA


Artículo Primero: La Asociación se denominará Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica y por su naturaleza será de duración indefinida.


Artículo Segundo: El domicilio social y fiscal de la Asociación, para todo efecto, será en la Escuela Judicial, ubicada en el quinto piso del Edificio del Organismo de Investigación Judicial, localizado en esta ciudad capital en avenida seis, calles diecisiete y diecinueve.


Artículo Tercero: El fin de la asociación es fomentar el estudio de la totalidad de las ciencias penales de Costa Rica, en especial del Derecho Penal Material, del Derecho Procesal Penal y de la Criminología.


Artículo Cuarto: La Asociación, para el cumplimiento de su fin, realizará, entre otras, las siguientes actividades: conferencias, mesas redondas, seminarios sobre los diferentes temas de las ciencias penales, así como las publicaciones que esté a su alcance editar. Podrá la asociación adquirir toda clase de bienes, siempre con las limitaciones establecidas por el actual artículo cuarenta y tres del Código Civil: celebrar contratos de toda índole; y realizar toda especie de operaciones lícitas encaminadas a la consecución de su fin.


Artículo Quinto: La Asociación contará con los siguientes recursos: a) Cuotas de ingreso y mensuales de los asociados, los cuales determinará la Junta Directiva; b) donaciones; c) Subvenciones; y d) cualqesquiera otros que en lo futuro determine la Junta Directiva.


Artículo Sexto: La asociación contará con los siguientes tipos de asociados: a) Fundadores, b) Activos y c) Honorarios. Asociados fundadores son todos aquellos que figuran en esta acta y son todos aquellos que han establecido e instituido esta Asociación. Asociados activos son todos aquellos que han sido admitidos a la Asociación, que se hallan en ejercicio de sus derechos y de sus obligaciones inherentes a su categoría de asociados y que presentan una participación continua de las actividades y en el desarrollo de la vida de la Asociación. Asociados Honorarios son todas aquellas personas que sean distinguidas con tal nombramiento en virtud de acuerdo de La Asamblea General y que de un modo real hayan, de una u otra manera, contribuido al desarrollo de las ciencias penales en el país o el extranjero.


Artículo Sétimo: Para la afiliación de los Asociados se observaran las siguientes reglas: a) solicitud por escrito dirigida a la junta Directiva, la cual se acompañara de las recomendaciones, por escrito, de dos asociados, b) cumplir con uno de los siguientes requisitos: i) haber presentado, para su publicación, al menos un artículo al Consejo Editorial de la Revista de la asociación, independientemente que este apruebe su publicación, o en otra Revista en la cual la Asociación tenga alguna intervención; ii) haber desarrollado alguna labor relacionada con las ciencias penales, bien sea, en lo académico, en la docencia, en la investigación, o en lo laboral; iii) Obtener el voto afirmativo del número de los miembros presentes en la reunión de la Junta Directiva respectiva. La Junta Directiva votará en secreto y su resolución deberá ser fundamentada y comunicada al interesado por escrito dentro de los tres días siguientes de la votación. Contra lo resuelto por la Junta Directiva cabrá únicamente recurso de apelación ante la Asamblea General Ordinaria próxima inmediata a celebrarse, el cual se presentará ante la propia Junta Directiva, por escrito y debidamente razonado, con indicación de los puntos y motivos de la disconformidad, dentro de los tres días siguientes al acuse de recibo de la comunicación. La Junta Directiva, de considerarlo admisible, emplazará ante la Asamblea General.


Artículo Octavo: Los asociados dejarán de pertenecer a la Asociación por las siguientes causas: a) Renuncia voluntaria, sin expresión de los motivos determinantes, dirigida a los miembros de la Junta Directiva; b) Por expulsión en virtud de i- falta de pago de cinco cuotas consecutivas, ii- faltas de conductas graves que atenten contra el buen nombre y la buena imagen de la asociación, y iii- actuación realizada en nombre de la asociación, con perjuicio o sin perjuicio de ésta, sin la autorización o consentimiento de ésta. La renuncia voluntaria será del conocimiento exclusivo de la Junta Directiva, la cual la aprobará siempre y cuando el petente se halle al día en sus obligaciones y deberes con la Asociación. La expulsión podrá ser pedida por cualquiera de los interesados será presentada ante el Fiscal de la Asociación, quién levantará un atestado con los hechos y las pruebas que obraren en contra del presunto expulsado y concederá a éste un plazo no mayor de cinco días para que prepare y presente las pruebas y alegaciones que deseare esgrimir. Cumplido esto, presentará el atestado a la Junta Directiva, la que decidirá si los hechos, a su juicio, merecen ser puestos en conocimiento de la Asamblea General, para lo que a bien ella decidiere acordar.


Artículo Noveno: Tanto los asociados activos como los fundadores participarán y gozarán de los siguientes derechos: a) Elegir y ser electos en los cargos directivos, de fiscalía o comisiones de la asociación, b) participar en las actividades que organice la asociación, c) participar con voz y voto en las asambleas generales, d) presentar mociones y sugerencias en las asambleas, e) denunciar ante la fiscalía de la asociación cualquier irregularidad que notaren en el desempeño de las funciones de la Junta Directiva o de los miembros de ésta o de otros miembros de la Asociación.


Artículo Décimo: Son deberes tanto de los asociados fundadores como de los activos, los siguientes: a) Cumplir con la Ley de Asociaciones, los Estatutos y Reglamentos de la asociación, así como con los acuerdos que emanen de sus órganos, b) pagar puntualmente las cuotas, c) asistir a las reuniones a las que fueron convocados, d) cooperar en la conservación de los bienes de la asociación y el buen desarrollo de las actividades de ésta.


Artículo Décimo Primero: Son derechos de los asociados honorarios los siguientes: a) Participar en las actividades que organice la asociación, b) participar con voz pero sin voto, en las asambleas Generales.


Artículo Décimo Segundo: Son deberes de los asociados honorarios los siguientes: Conservar y cultivar aquellas cualidades que los hicieron acreedores de la distinción del nombramiento en la asociación y velar por el buen nombre e imagen de la asociación, cuanto porque ésta cumpla con el fin perseguido.


Artículo Decimotercero: La asociación contará con los siguientes órganos: a) La Asamblea General, b) La Junta Directiva, y c) La Fiscalía.


Artículo Decimocuarto: De la Asamblea General: La Asamblea General es el órgano máximo de la Asociación, compuesta por la totalidad de los asociados. Habrá dos tipos de asambleas: Ordinarias y Extraordinarias. Los asociados se reunirán en Asamblea ordinaria por lo menos una vez al año, en la segunda quincena del mes de agosto, para escuchar los informes de labores del presidente y del tesorero de la Junta Directiva, así como de la Fiscalía y elegir, cuando corresponda, a los miembros de la Junta Directiva, de la Fiscalía y de las Comisiones. Extraordinariamente se reunirá cada vez que la Junta Directiva la convoque o lo solicite un número no menor de la cuarta parte de los asociados o bien cuando la Fiscalía considere necesaria esa convocatoria. Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, serán convocadas por medio de carta circular, con ocho días de anticipación a la celebración de la Asamblea. La Asamblea se considerará constituida en primera convocatoria cuando concurran la mitad más uno de los asociados; de no presentarse el número indicado de asociados requeridos, la Asamblea se reunirá en segunda convocatoria una hora después con los asociados que hubieren presentes en el acto. Los asuntos se aprobarán por simple mayoría de votos, excepto en todos aquellos casos en que la ley o estos estatutos exigieren el voto de las dos terceras partes de los asociados.


Artículo Decimoquinto: Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria, las siguientes: a) Elegir cada dos años a la Junta Directiva y al Fiscal, b) Oír los informes de labores que le brinden los otros órganos, c) Acordar la compra de bienes y aceptar donaciones, subvenciones, legados y herencias, d) aprobar los reglamentos que dicte la Junta Directiva.


Artículo Decimosexto: Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria, las siguientes: a) Llenar las vacantes ocurridas por ausencias definitivas en la Junta Directiva o en la Fiscalía, b) Acordar la disolución de la Asociación, c) acordar la expulsión de los asociados.


Artículo Decimosétimo: De la Junta Directiva. La dirección de la asociación reside en la Junta Directiva, la cual estará integrada por al menos cinco miembros, quienes serán, a saber: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocal; quienes serán elegidos cada dos años en la segunda quincena del mes de agosto. Tomarán posesión de sus cargos quince días después de elegidos, a saber, el día primero de setiembre, cada dos años. En caso de ausencia temporal de uno de los miembros de la Junta Directiva, ésta procederá a nombrar al sustituto por el período que dure la ausencia del titular. Cuando la ausencia sea definitiva la Junta Directiva llenará la vacante, mientras convoca a Asamblea General Extraordinaria para que ella proceda a nombrar al sustituto, quién fungirá por el resto del período.


Artículo Decimoctavo: La Junta Directiva se reunirá en forma ordinaria una vez por mes y extraordinariamente cuando lo estime necesario o lo soliciten un número no menor de siete asociados. Será convocada por el secretario, por medio de carta circular dirigida al efecto, con cinco días de anticipación. Formará quórum con tres de sus miembros y sus acuerdos se aprobarán por simple mayoría de los presentes.


Artículo Decimonoveno: Las atribuciones de la Junta Directiva son las siguientes: a) Tomar los acuerdos necesarios para que la asociación cumpla sus fines, b) Presentar anualmente un informe de labores a la Asamblea General, c) Convocar a Asambleas Generales a través del secretario, d) nombrar las comisiones que considere necesarias, e) aceptar nuevos asociados.


Artículo Vigésimo: De la Fiscalía. Habrá un tercer órgano denominado fiscalía, que estará integrado por un fiscal nombrado por la Asamblea General, por un período de dos años y que tendrá las siguientes atribuciones: a) Velar por el cumplimiento de la Ley y de los Estatutos, así como por el cumplimiento de los acuerdos y de los reglamentos que dicte la Asociación, b) rendir un informe anual a la Asamblea, c) Oír las quejas de los asociados, realizar la investigación pertinente y levantar el debido atestado.


Artículo Vigésimo Primero: Son atribuciones de los miembros de la Junta Directiva, las siguientes: a) El Presidente será el representante judicial y extrajudicial de la Asociación con facultades de apoderado generalísimo sin limite de suma, actuando conjuntamente con el Tesorero de la Asociación. Convocará y presidirá las sesiones de la Asamblea, así como las reuniones de la Junta Directiva; firmará las actas junto con el secretario; y autorizará, junto con el tesorero, los pagos que la Junta Directiva acuerde. b) El Vicepresidente sustituirá al Presidente cuando éste se encuentre temporalmente ausente con iguales atribuciones y obligaciones. c) Corresponde al secretario confeccionar las Actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva y firmarlas junto con el presidente, una vez que han sido aprobadas por el órgano respectivo. Deberá llevar en perfecto orden el libro de Actas de la Asambleas, el libro de Actas de la Junta Directiva y el libro de Registro de Asociados. Dará lectura a la correspondencia y la tramitará lo más pronto posible. Llevará un archivo ordenado y completo. d) El tesorero tiene como potestad (deber-derecho) cobrar las cuotas que se fijen a los asociados; cuidar los fondos de la asociación, los que depositará en uno de los bancos del Sistema Bancario Nacional. Queda por consiguiente, expresamente autorizado, una vez que la Asociación cuente con personería y cédula de persona jurídica, para abrir una cuenta corriente a nombre de la asociación. Deberá rendir un informe anual a la Asamblea y llevará al día y ordenados los libros de Diario y Mayor e Inventario y Balance. De previo a custodiar los fondos de la Asociación, el Tesorero rendirá una garantía que consistirá en la suscripción de una Póliza de Seguro de Fidelidad con el Instituto Nacional de Seguros, por un monto inicial de los treinta mil colones. En lo futuro, el tipo de la garantía, cuanto el monto de ella, serán determinados por la Junta Directiva. e) Corresponde a los vocales ayudar en todas las labores que les encomiende la Junta Directiva y sustituir en forma temporal cuando se ausente algún miembro de la Junta Directiva.


Artículo Vigésimo Segundo: Las reformas totales o parciales de los Estatutos, deberán aprobarse en Asamblea Extraordinaria, con el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados y su inscripción se hará conforme al artículo diecinueve de la Ley de Asociaciones.


Artículo Vigésimo Tercero: La Asociación podrá disolverse cuando concurran las causas indicadas en los artículos trece, veintisiete y treinta y cuatro de la Ley de Asociaciones. Al extinguirse la Asociación sus bienes se entregarán a la Universidad de Costa Rica, para que ésta los utilice en la compra de libros para la Biblioteca de la Facultad de Derecho y se pedirá al Juez Primero Civil de la ciudad de San José que nombre un liquidador, quién devengará de honorarios por sus servicios prestados el tanto por ciento fijado por el artículo catorce de la Ley consabida.

asociación de ciencias penales, ciencias penales, costa rica, revista de ciencias penales, Asociación de Ciencias Penales